TRADICIÓN Y MODERNIDAD

"La experiencia de un cosmos radicalmente desacralizado es un hecho relativamente reciente. Para las culturas tradicionales (prácticamente todas a excepción de la que impera enOccidente desde el Renacimiento y del ensayo que supuso la última fase del clasicismo grecolatino), la naturaleza
nunca fue algo exclusivamente físico,
pues siempre estuvo investida de un
valor transcendente. Puesto que el
cosmos era una creación, emanación o
manifestación divina, el mundo todo
estaba impregnado de sacralidad y
siempre conservó, a los ojos del hombre
tradicional, una incuestionable
transparencia metafísica; como afirma
Mircea Eliade, la propia estructura del
mundo y de los fenómenos cósmicos
expresaba, en las sociedades llamadas
«primitivas», las distintas modalidades e lo sagrado. El Cielo revelaba de
forma inmediata la Transcendencia, la
Eternidad, lo Absoluto; la Tierra ponía
de manifiesto la infinita multiplicidad y
la fecundidad sin límites de la Madre
universal; los ritmos cíclicos mostraban
el orden y la armonía del Espíritu. El
cosmos hablaba entonces directamente
al hombre como fuente inagotable de
sentido y todos sus fenómenos estaban
llenos de significado. 
   En los mitos, los dioses sugerían al
alma la verdad profunda de su propia
existencia. La actividad humana era
entonces un sacrificio —es decir, un
«hacer sagrado»— continuado, una
celebración permanente... 
   Con el desmantelamiento
del orden tradicional que supuso el final
del Medioevo y su pretensión de
reorganizar presuntuosamente el mundo
en torno a sí, el hombre moderno —el
hombre «exclusivamente humano»—,
sustituye todas las medidas divinas por
medidas humanas. El énfasis en el
desarrollo de la razón lógica frente a
otras formas de conocimiento y la
autonomía del individuo frente a la colectividad son quizá los dos rasgos
básicos que determinan la involución
mental de Occidente a partir del
Renacimiento..." (AGUSTÍN LÓPEZ TOBAJAS. Manifiesto contra el Progreso)

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