CONSERVADURISMO Y UTOPÍA

"...el conservadurismo es una filosofía de vida basada en la experiencia y enemiga acérrima de las ideologías. Las ideologías no son más que creaciones fantásticas de mentes utópicas que en pos de mantener el relato ficticio, suprimen a la persona real. Zygmunt Bauman, ensayista polaco, expone en Tiempos Líquidos (el impacto de la utopía en el desarrollo de la Modernidad)... la romantizacion de la utopía...lejos de 'realizar' el progreso...decide desmoronar lo edificado para arrancar una tras otra vez, buscando aquella utopía indefinible.
...el discurso colisiona con el mundo real... Así pues, ante los fracasos constantes de ideas originadas en el racionalismo más abstracto...se intenta cambiar la realidad forzosamente antes que el discurso...
...los discursos se adaptan retóricamente a la abstracción racionalista, mas no a la realidad empírica...se ven (así) fenómenos tales como el 'ecologismo', el 'socialismo', el 'feminismo'...el discurso político posmoderno constantemente cae en esa imperiosa necedad propia del iluminismo que, lejos de reconocer sus errores para corregirlos, los profundiza soberbiamente aduciendo que la realidad es lo que falla, no el relato... Así es como se entendió la imperiosa necesidad de llevar la imagoal poder como en el Mayo Francés y en el camino, tal como lo hiciera Guevara, Fanon o Marcuse, justificar la supresión del otro para mantener firme el camino de las utopías..." (HORACIO GIUSTO, El conservadurismo en 10 reflexiones)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACERCA DE LA IRRUPCIÓN DE LA "DERECHA" EN ARGENTINA

EL VIEJO CONSERVADORISMO ARGENTINO

EDMUND BURKE, EN DEFENSA DE LA TRADICIÓN CRISTIANA DE OCCIDENTE