EMPIRISMO SOCIAL Y UTOPÍA

 “Burke coincide con Platón en considerar que la mayor de las virtudes del estadista es la prudencia. Toda medida política ha de ser evaluada a la luz de sus probables consecuencias finales, y no únicamente en términos de logros inmediatos o de popularidad.

     "Los conservadores sostienen que progresistas y radicales son imprudentes, que se abalanzan sobre sus objetivos sin tomar en cuenta el riesgo de propiciar nuevos abusos, que serán más dañinos que los males que se pretendían suprimir. Como decía John Randolph de Roanoke, la Providencia avanza lentamente, pero el diablo siempre vuela. Las sociedades humanas son complejas, razón por la cual los remedios, si se aspira a que sean eficaces, no pueden ser sencillos. El conservador afirma que sólo actúa tras haber reflexionado suficientemente y sopesado todas las consecuencias. Las formas súbitas y agresivas son tan peligrosas como las intervenciones quirúrgicas asimismo súbitas y agresivas.”

“Los conservadores bien saben que la naturaleza humana presenta graves deficiencias. El hombre es un ser imperfecto y porque lo es, la creación de un orden social perfecto es una imposibilidad. Debido a su inconstancia, la humanidad tiende a rebelarse contra el yugo de cualquier utopía, con el consiguiente riesgo de una nueva explosión de violenta insatisfacción, cuando no de marchitarse de hastío. Aspirar a la utopía es dirigirse hacia el desastre, advierten los conservadores, ya que no hemos sido creados para la perfección. A lo sumo, podemos razonablemente aspirar a vivir en sociedades tolerablemente organizadas, justas y libres, en las que ciertos males, inadaptaciones y sufrimientos seguirán vigentes. Si atendemos correcta y prudentemente las necesarias reformas, podremos preservar y mejorar este orden tolerable; pero si se abandonan los viejos diques de contención institucionales y morales que protegen nuestras naciones, las pulsiones anárquicas de la humanidad se desbordarán, sumergiendo y ahogando ‘la ceremonia de la inocencia’. Los ideólogos que han prometido la perfección para el hombre y la sociedad han convertido gran parte del siglo XX en un infierno en la tierra.”(RUSSELL KIRK. Qué significa ser conservador -en 10 lecciones-)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACERCA DE LA IRRUPCIÓN DE LA "DERECHA" EN ARGENTINA

EL VIEJO CONSERVADORISMO ARGENTINO

EDMUND BURKE, EN DEFENSA DE LA TRADICIÓN CRISTIANA DE OCCIDENTE