REALIDAD O UTOPISMO DE LA RAZÓN ILUSTRADA

Una de las características del pensamiento conservador es que considera que la libertad del hombre, y la persona en sí misma, sólo puede desarrollarse en el marco de unas instituciones que tienen su fundamento en la naturaleza profunda del hombre, instituciones que, a pesar del vaivén de los tiempos, han estados presente en la historia de las sociedades humanas a lo largo de los siglos. Contrariamente a esto, el pensamiento utópico de la Izquierda sueña con alcanzar un progreso humano a partir de la ruptura con la Tradición, construyendo una "realidad nueva", una especie de paraíso terrenal, a partir de ideas surgidas en una Razón abstracta: una trasposición del apocalipsis a la vida terrenal. Hoy día, en mostrando el grado de decadencia al que hemos llegado, algunos creen que cambiando una letra de una palabra alcanzaremos el Paraíso en la tierra. 

    El gran pensador que fue Ratzinger es muy crítico de la Razón ilustrada, abstracta,. que procura recrear la realidad a partir de sí misma:

"...la razón que se encierra en sí misma no sigue siendo razonable, del mismo modo que el Estado que intenta hacerse perfecto se vuelve tiránico. La razón necesita la revelación para poder funcionar como razón. La referencia del Estado al fundamento cristiano es indispensable para su permanencia como Estado..."

En la imagen: "El Jardín de las delicias", del pintor renacentista conocido como El Bosco, en el que representa un falso paraíso en el que la humanidad ya ha sucumbido en pleno y al que se dirige a su perdición, perfecta alegoría de los proyectos revolucionarios elaborados por la Modernidad


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACERCA DE LA IRRUPCIÓN DE LA "DERECHA" EN ARGENTINA

EL VIEJO CONSERVADORISMO ARGENTINO

EDMUND BURKE, EN DEFENSA DE LA TRADICIÓN CRISTIANA DE OCCIDENTE