LOS MEDIOS DE MASAS Y SU DOMINIO
"Los medios de comunicación de masas recubren la entera superficie del mundo moderno. Nada ni nadie queda ya al margen de sus alcances y sus efectos. Así, median la propia vida, la dirigen, le imprimen sus pautas y valores. Los medios masivos, sin embargo, no son simples instrumentos técnicos de mediación de la realidad. Son, ante todo, artefactos político-culturales de construcción y deconstrucción de realidades. Por eso asistía toda la razón al politólogo Giovanni Sartori:
'El hombre en cuanto animal mental no ha estado nunca tan expuesto ni ha sido tan vulnerable como hoy...'
...El medio aparece, en definitiva, como una enorme ventana a través de la que podemos mirar los hechos. De esta manera, se esconden dos importantes efectos político-culturales que generan los medios de masas: la irremediable distorsión de la realidad por efecto de esta mediación (no hay ventanas, sino pantallas)...
...El manejo de la palabra, la imagen y el sonido, el control de las informaciones, las cogniciones y las emociones, el impacto consciente e inconsciente, conjugado con su alcance masivo, convierte a los medios en los más importantes dispositivos de socialización (y de control y direccionamiento de la opinión) de nuestros días..." (AGUSTÍN LAJE, Generación Idiota)
Comentarios
Publicar un comentario