LA POSMODERNIDAD: UN MUNDO DIGITAL, INTERCOMUNICADO, FLUÍDO Y TOTALITARIO

"El éxito de una red social podría medirse por la cantidad de tiempo que logra mantener conectado al usuario, mirando y mostrando. Para eso, los algoritmos se perfeccionan constantemente con el objeto de producir efectos adictivos."

"La aniquilación del espacio y del tiempo en Internet se manifiesta, entre otras cosas, sustrayendo a las culturas de su lugar y de su tiempo histórico. 'La cultura es desnaturalizada y liberada de la sangre como del suelo, es decir de los códigos biológicos y de la tierra...' La cultura, pues, que ya no juega con DIOS desde la modernidad, desde ahora tampoco jugará con la naturaleza, y ni siquiera estará afincada en un tiempo y lugar específicos."

"Esta cacofonía cultural resulta para Gianni Vattimo el hecho decisivo de la posmodernidad...y saluda ingenuamente la nueva era como un tiempo de 'emancipación'...Lo que tanto gusta a Vattimo es, en verdad, que las culturas sean despojadas de cualquier referencia que las dote de alguna seguridad y estabilidad. Su entusiasmo por la 'pluralidad' resulta absurdo si los elementos plurales terminan todos mezclados y confundidos...
...Tampoco se da cuenta de que el primer paso para dominar una sociedad es despojarla de los valores trascendentales que la dotan de estabilidad moral y ontológica. En el mundo de Vattimo es como si todas las sociedades y todos los grupos y subgrupos que las integran estuvieran en una misma posición de poder, lo cual es absurdo. Así, lo único que el filósofo italiano ve en el advenimiento de la autocomunicación de masas es su polo 'democrático'...No obstante, le queda oculto el polo 'totalitario', en virtud del cual la realidad, convertida en dato y procesada como información y calculada como decisión por algoritmos, otorga un control creciente del mundo de quienes se sirven de la cacofonía 'emancipadora'.
...Pero, por otro lado, sigue siendo cierto que las herramientas de producción y distribución cultural que estas tecnologías han masificado pueden utilizarse para resistir. A la ingeniería cultural se le puede responder, pues, con la batalla cultural." (A. L. "La batalla cultural")

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACERCA DE LA IRRUPCIÓN DE LA "DERECHA" EN ARGENTINA

EL VIEJO CONSERVADORISMO ARGENTINO

EDMUND BURKE, EN DEFENSA DE LA TRADICIÓN CRISTIANA DE OCCIDENTE