PATRIA, NACIÓN, ESTADO -Breve reseña a conferencia del doctor Elio Gallego-

El doctor Elio Gallego aborda en esta conferencia el tema de la Soberanía a partir de la realidad histórica del Estado-Nación. Señala que hoy, frente a la tremenda avanzada globalista y progresista, muchos conservadores defienden la necesidad de fortalecer la soberanía del Estado-Nación. Sin embargo, para el profesor Gallego, esta defensa no deja de tener sus riesgos, ya que en definitiva el Estado-Nación es producto de la Revolución Francesa y del concepto de soberanía que ésta inauguró. Considera, por tanto, que conviene recurrir a otros conceptos clave que la tradición latina nos ha legado, los cuales deben ser  desarrollados y fortalecidos. Éstos son: Patria, Pueblo, Nación.

Hagamos una breve síntesis sobre lo que el catedrático dice acerca de cada uno de estos conceptos.

PATRIA: La Patria tiene relación con el pasado, con el legado de las generaciones anteriores -de los "padres"- que han hecho suya la tierra que habitamos, y que nos han comunicado una tradición que debe ser recogida, enriquecida y comunicada. 

La virtud que corresponde a esta realidad es la Piedad.

La antítesis a la realidad de la Patria es el concepto de Soberanía, que en el Estado moderno se convierte en un absoluto. Nada hay más allá de la Soberanía estatal para la Modernidad.

PUEBLO: Se refiere al presente. A los miembros actuales de una comunidad.

La virtud que rige la relación entre los miembros de un pueblo deben ser la Prudencia y la Justicia.

El concepto moderno que contradice lo que históricamente ha representado el "pueblo" es el de "Estado de Derecho". En la Modernidad ya no es el pueblo que debe ser fiel a lo recibido, sino que la fuente de todo Derecho es el Estado.

NACIÓN: La nación está en relación con los nacimientos, con las generaciones que vendrán. Si la patria mira la pasado, y el pueblo al presente, la nación mira al futuro.

Las virtudes que rigen la vida de una nación son la Fortaleza y la Templanza. Esta última fortalece los vínculos familiares. La familia es el fundamento de la vida de una Nación.

La antítesis de esta realidad es la disolución de todas las costumbres, de la misma vida familiar, y la antinatalidad a la que asistimos hoy día. 

A CONTINUACIÓN DEJAMOS EL LINK DE LA CONFERENCIA

https://www.youtube.com/watch?v=YoM85k1TGJg&t=941s&ab_channel=CEFAS-CEU






Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACERCA DE LA IRRUPCIÓN DE LA "DERECHA" EN ARGENTINA

EL VIEJO CONSERVADORISMO ARGENTINO

EDMUND BURKE, EN DEFENSA DE LA TRADICIÓN CRISTIANA DE OCCIDENTE