DIEZ PRINCIPIOS CONSERVADORES, SEGÚN RUSSELL KIRK

1- EL CONSERVADOR CREE EN LA EXISTENCIA DE UN ORDEN MORAL PERDURABLE “Dicho orden ha sido creado para el hombre, y el hombre ha sido creado para él; la naturaleza del hombre es invariable y las verdades morales son inalterables. Aquí, la palabra orden significa armonía. El orden asume dos aspectos o tipos: el orden íntimo del alma y el exterior de la comunidad.”

2- EL CONSERVADOR ABRAZA LAS COSTUMBRES, LAS CONVENCIONES Y LA CONTINUIDAD 
 “Son las viejas costumbres las que permiten que la gente pueda convivir pacíficamente; quienes las destruyen echan abajo muchas más cosas de las que suponen o desean. Las convenciones (una palabra muy despreciada en nuestros tiempos) son las que nos impiden caer en incesantes disputas acerca de nuestros derechos y deberes… Si los conservadores son los campeones de las costumbres, convenciones y continuidad, ello es debido a que prefieren lo malo conocido a lo bueno por conocer.” 

3- LOS CONSERVADORES CREEN EN LO QUE PODRÍAMOS LLAMAR EL PRINCIPIO NORMATIVO 
 “Los conservadores intuyen que sus contemporáneos son enanos llevados a hombros por gigantes, capaces de ver más lejos que sus antepasados únicamente porque su estatura supera la de quienes les precedieron.” 

4- LOS CONSERVADORES SE GUÍAN POR EL PRINCIPIO DE LA PRUDENCIA 
 “Burke coincide con Platón en considerar que la mayor de las virtudes del estadista es la prudencia. Toda medida política ha de ser evaluada a la luz de sus probables consecuencias finales, y no únicamente en términos de logros inmediatos o de popularidad. Los conservadores sostienen que los progresistas y radicales son imprudentes, que se abalanzan sobre sus objetivos sin realmente tomar en cuenta el riesgo de propiciar nuevos abusos, que serán más dañinos que los males que pretendían suprimir.” 

5- LOS CONSERVADORES ATIENDEN AL PRINCIPIO DE LA DIVERSIDAD 
 “Sienten apego por la compleja y proliferante trama de añejas y venerables instituciones sociales y modos de vida, en contraste con la reductora uniformidad y el insensible igualitarismo de los sistemas radicales. Para preservar la salubre diversidad que caracteriza cualquier forma de civilización es preciso que sobrevivan sus órdenes y clases, diferentes condiciones materiales de vida y diversas manifestaciones de desigualdad.” 

6- LOS CONSERVADORES NO PUEDEN EXCEDERSE DADO SU APEGO AL PRINCIPIO DE IMPERFECTIBILIDAD 
 “Los conservadores bien saben que la naturaleza humana presenta graves deficiencias. El hombre es un ser imperfecto y porque lo es, la creación de un orden social perfecto es una imposibilidad. Debido a su inconstancia, la humanidad tiende a rebelarse contra el yugo de cualquier utopía, con el consiguiente riesgo de una nueva explosión de violenta insatisfacción, cuando no de marchitarse de hastío. Aspirar a la utopía es dirigirse hacia el desastre, advierten los conservadores.” 

7- LOS CONSERVADORES ESTÁN CONVENCIDOS DE QUE LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD ESTÁN ESTRECHAMENTE RELACIONADAS 
 “Basta con separar la propiedad de su posesión para que Leviatán se apodere de todo. Las civilizaciones se han levantado sobre la base de la propiedad privada. Cuanto más generalizada la posesión de la propiedad privada, más estable y productiva es la comunidad.” 

8- LOS CONSERVADORES APOYAN LAS COMUNIDADES VOLUNTARIAMENTE CONSENTIDAS, EN LA MISMA MEDIDA EN QUE SE OPONEN AL COLECTIVISMO INVOLUNTARIO 
 “En las modernas democracias, todo aquello que es beneficioso y prudente existe por medio de la voluntad cooperativa. Por consiguiente, cuando las funciones de la comunidad, en nombre de una democracia abstracta, son transferidas a una dirección política lejana, lo que sucede es que el verdadero gobierno por consentimiento de los gobernados desaparece para dejar paso a proceso de estandarización enemigos de la libertad y la dignidad humana.” 

9- LOS CONSERVADORES ENTIENDEN QUE ES NECESARIO PONER PRUDENTE FRENO AL PODER Y LAS PASIONES HUMANAS 
 “Los conservadores se esfuerzan en limitar y contrapesar el poder político de modo que ni la anarquía ni la tiranía puedan campar a sus anchas.” 

10- LOS CONSERVADORES INTELIGENTES COMPRENDEN QUE UNA SOCIEDAD VIGOROSA REQUIERE EL RECONOCIMIENTO Y CONCILIACIÓN DE LO PERMANENTE Y LO MUTABLE 
 “Sin Permanencia, las aguas del Caos se desbordan… Por consiguiente, los conservadores juiciosos se esfuerzan en conciliar las aspiraciones derivadas de la Permanencia y las que se originan en la Progresión…En pocas palabras, los conservadores propugnan un progreso razonado y temperado.” 

 Extraído de RUSSELL KIRK, Qué significa ser conservador -En 10 lecciones-, Grupo Unión. San Isidro. Provincia de Buenos Aires. 2021, pp.43-51.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACERCA DE LA IRRUPCIÓN DE LA "DERECHA" EN ARGENTINA

EL VIEJO CONSERVADORISMO ARGENTINO

EDMUND BURKE, EN DEFENSA DE LA TRADICIÓN CRISTIANA DE OCCIDENTE