BURKE CONTRA LOS "PHILOSOPHES", SEGÚN RUSELL KIRK

   “En el fondo, la diferencia entre Burke y los revolucionarios…era de orden teológico. La teología de Burke era la comprensión cristiana de la naturaleza humana, que los hombres de la Ilustración rechazaban violentamente…
     De esta forma surgía ‘la doctrina armada’; un tipo de religión invertida, en la que se empleaba el poder político central y la fuerza de las armas para asegurar la conformidad a su credo ‘racional’. La destrucción de las antiguas creencias e instituciones debía allanar el camino hacia la Utopía…
     Pero Burke sabía que la Utopía nunca podría encontrarse en este mundo. La política es el arte de lo posible, no de lo perfecto. Nunca seremos como dioses...Una innovación destructora no es una reforma. En cuanto se rompe la moral de unas costumbres ancestrales mediante una utopía demoledora; en cuanto se abandona el control de nuestros deseos y apetitos, se impone la inevitable maldad de la naturaleza humana. Y aquellos que pretendían usurpar el trono de Dios se encuentran con que no han hecho otra cosa que crear un infierno en la tierra.” ("Edmund Burke. Redescubriendo a un genio")

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACERCA DE LA IRRUPCIÓN DE LA "DERECHA" EN ARGENTINA

EL VIEJO CONSERVADORISMO ARGENTINO

EDMUND BURKE, EN DEFENSA DE LA TRADICIÓN CRISTIANA DE OCCIDENTE