REFLEXIONES CONSERVADORAS

 "La tradición es tiempo inconscientemente acumulado. La revolución es tiempo conscientemente destruido. La destrucción del tiempo simboliza un corte radical con la historia; el hombre moderno se reconoce amargamente como producto de ella y busca su emancipación: NO SE QUIERE CRIATURA, SINO CREADOR. Cree ponerse, pues, al margen del tiempo que lo subyuga; cree poder hacerse a sí mismo, aunque de ello no derive, a la postre, más que una farsa constructivista a menudo peligrosa." (AGUSTÍN LAJE, La batalla cultural. Reflexiones críticas para una Nueva Derecha)

  "Al mismo tiempo que se expandía el cosmopolitismo de la Ilustración (en los siglos XVIII y XIX)...hubo poetas, compositores, actores, artistas, artesanos, analistas y cronistas muy satisfechos al trabajar con materiales de sus propias comunidades...La búsqueda de dialectos autóctonos, literatura popular, artistas de todos los campos ignorados durante mucho tiempo, héroes militares del pasado lejano...La fascinación por la Edad Media, que cautivaría a tantas mentes..." (ROBERT NISBET, Conservadurismo)

 "Cuando el pensamiento contrarrevolucionario arguya razones de orden natural contra el abstractismo de la revolución, la idea de nación cobrará el peso ontológico de una realidad social, múltiple y variada, formada por siglos de convivencia entre hombres de una misma lengua y bajo la presión de principios espirituales nacidos a la luz de idénticas creencias." (RUBÉN CALDERÓN BOUCHET, Nacionalismo y Revolución. En Francia, Italia y España)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACERCA DE LA IRRUPCIÓN DE LA "DERECHA" EN ARGENTINA

EL VIEJO CONSERVADORISMO ARGENTINO

EDMUND BURKE, EN DEFENSA DE LA TRADICIÓN CRISTIANA DE OCCIDENTE